Fraude legal al votante, pero fraude al fin y al cabo

Dice nuestra querida Real Academia de la Lengua Española que es la “acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete” (ver)

Pues hoy os traigo un fraude legal.

¿Os imagináis, aquellos que os tomáis las elecciones en serio, que votáis a una formación con una papeleta conteniendo una lista de nombres y el logotipo del partido y que finalmente salga, gracias a vuestros votos, otro nombre y otro logotipo? pues eso va a pasar el 25 de mayo y es legal 😐

Básicamente todo aquel que acuda a las urnas el 25 de mayo en Galicia y vote por el (Bloque Nacionalista Gallego) usará esta papeleta:

img020

Cómo podéis ver, la papeleta tiene el logotipo del BNG y la lista de nombres, bastante corta, con los candidatos a eurodiputados.Todo normal ¿verdad? sólo hay una cosa que llama la atención: son pocos nombres, cuando otras formaciones tienen 40 o más candidatos listados.

Bien, no tiene porque ser malo… peeeero. Gracias a Jose Antonio de Lorenzo, que publicó e investigó esta circunstancia sabemos que el BNG no se presenta sólo y que ni tan siquiera, su primera de la lista, es la primera de la lista real.

En efecto, tal y como pasó en la anterior elección a las europeas, Ana Miranda no es la autentica número uno de la lista, ya que esta lista está incompleta.

Si vas a la fuente, el BOE (ver, sección III pág. 33444) podrás ver la lista completa 😉

Analizemos la lista completa:

El candidato número uno por la lista de LPD (Los Pueblos Deciden) es Iosu Mirena Juaristi Abaunz, de . Sí, has leído bien, el primero de la lista es de Bildu, esto es, el primero en salir eurodiputado milita en este partido, de tan buen recuerdo por parte de muchos (mode ironic off). Soy demócrata, así que hay que dejar huecos a todos, pero lo que me parece fraude – consentido – es que el votante no tiene porqué saber que, cuando deposita su voto al BNG en la urna, la mayor parte va a EH Bildu, otro partido político diferente (aunque ellos mismos se llamen hermanos).

Además, teniendo en cuenta que las intenciones de voto le dan a LDP un 2,1% y que eso se reflejará en 1 eurodiputado, tendremos que quien saldrá elegido es únicamente el número 1 de la lista, el candidato por Bildu.

No hay democracia si el votante no sabe a quien vota. En fin.

 

 

2 Comments on "Fraude legal al votante, pero fraude al fin y al cabo"

  1. fraude e votar o ppsoe

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*