Educación en Ciencias de la Computación: no son ignorantes, lo siguiente.

Leo en el magnífico blog de Enrique Dans una entrada sobre la educación tecnológica en los diversos países del mundo, a raíz de otra publicada por The Economist.

Hace un año el Reino Unido decidió incorporar las Ciencias de la Computación en el currículo de la educación reglada al mismo nivel que la física, química o biología. Algo que ya llevan haciendo varios países europeos desde hace años y que la propia UK hizo en el pasado. El artículo de The Economist revisa esta implantación de la educación tecnológica en varios países y analiza su éxito.

Como muchos sabréis «Computer Science» no es lo que aquí denominaríamos «Informática«, del francés «Informatique«. En Europa se impuso no sólo la influencia francesa si no también la forma de entender la informática; esta se ve desde entonces en este lado del Atlántico como una ingeniería y no como una ciencia, esto es, aquella encargada de construir sistemas de procesamiento automatizado de la información. Sin embargo al otro lado del Atlántico se denominó «Ciencias de la Computación» y el enfoque es diferente, aunque engloba a nuestra informática.

Hace más de veinte años tuve que demostrar que la informática podía ser una ciencia, ante una persona, catedrático en telecomunicaciones, que la veía, como mucho, una ingeniería menor. Su único argumento – y fuerte – era que como ciencia no se basaba en un teoría inicial que diese lugar a un sistema axiomático que sustentara la llamada ciencia de la computación. Mi contra argumento fueron los teoremas de la incompletitud de Gödel y la Teoría de la Información, esta última inaugurada por Shannon en la década de los 40. A esta última también se le conoce como teoría de la comunicación y dio lugar a la era de las telecomunicaciones digitales. Las telecomunicaciones digitales propiamente dichas no existían antes de que Shannon formulase su teoría, pero sí una gran escuela de telecomunicaciones analógicas, grandes profesionales y grandes empresas. Así que la rama de la información, de su procesamiento, quedó algo relegada hasta la invención del transistor y de los ordenadores personales a finales de los 60 y principios de los 70. Antes de la aparición de la informática sí existían procesos automatizados de la información, pero eran considerados un proceso menor, parte constituyente e indivisible del sistema mayor.

Sin embargo con la aparición de la informática como ciencia e ingeniería, la comprensión que el tiempo da y la asimilación en el resto del mundo de la informática como ciencia, ha dado lugar a la más clamorosa etapa de desarrollo que la humanidad haya conocido. Por otra parte, las promesas que el procesamiento cuántico de la información hace, podrían a su vez colocar a la humanidad, aquella que se prepare para ello, en un nivel impensable hoy en día desarrollo humano. Y mientras tanto en España, el gobierno elegido por sus mentiras, quieren relegar la informática a una ingeniería menor, única y prácticamente técnica.

No, no son ignorantes, lo siguiente.

 

Sé el primero en comentar en «Educación en Ciencias de la Computación: no son ignorantes, lo siguiente.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Feedly